domingo, 9 de junio de 2013

ENSAYO DE LOS LIPIDOS

 
ENSAYO Nº 1
 
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas llamadas también biomoleculas, estas moléculas están compuestas por carbono e hidrogeno y a veces oxigeno aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. La formula de los lípidos es COH.

La estructura de los lípidos es ser compuestos anafilácticos (ósea que son compuestos que son constituidos por carbono e hidrogeno y que sus átomos de carbono forman cadenas abiertas.), estos pueden ser saturados e insaturados, en general son lineales, aunque algunos son flexibles, mientras que algunos otros son rígidos o semiflexibles, algunos comparten carbonos libres y otros están formados por puente de hidrogeno.
Se estructuran dependiendo del tipo de lípido que sea, los acilglicéridos son ésteres de ácidos grasos con glicerol mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Los céridos son moléculas estructuradas por esterificación de un acido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Los fosfoglicéridos están compuestos por un acido fosfático, una molécula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato. Otro compuesto como el fosfoesfingolípidos están estructurados con un grupo fosfato, no tienen glicerol, sino esfingosina, un amino alcohol de cadena larga al que se une un acido graso. Un glucolípido esta estructurado por una ceramida unida a un glúcido y no tiene el grupo fosfato. Algunos lípidos insaponificables como los terpenos constan con dos moléculas de isopreno. Los esteroides se estructuran de 4 anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales. Por ultimo los eicosanoides son lípidos estructurados por 20 átomos de carbono. Algunos de los ácidos grasos son el acido butirico (C3H7COOH), el acido caprionico (C7H11COOH), y el acido caprico (C8H19COOH). Los ácidos grasos insaturados mas importantes son: acido palmitoleico (C15H24COOH [1=C9]), acido oléico (C17H21COOH [1=C9]).
Actualmente en la sociedad moderna, están distribuidas por todos los sectores ciertas ideas ya establecidas sobre los efectos que tienen algunos alimentos en el organismo, causando rechazo o concepciones equivocadas acerca de sus posibles beneficios o perjuicios a la salud. Se comenta que las grasas son absolutamente malas y que por ellos habrá que rechazarlas en la ingesta diaria, que los productos light son mejores por su bajo índice de lípidos, que el cuerpo no requiere de estos compuestos y por ello comienza a guardarlos y generar sobrepeso, entre muchas otras aseveraciones hasta cierto punto correctas, pero que analizando las razones y procesos metabólicos a nivel celular, muchas de éstas argumentaciones cambiarían de perspectiva de manera tajante.
Se habla de los lípidos y los mencionamos como algo saturado, exagerado, algo innecesario o que simplemente se trata de evitar en la ingesta, pero es preciso mencionar desde el inicio de este trabajo, que es uno de los compuestos más indispensables para la ingesta diaria de las personas y la composición corporal de las mismas, requiriéndose alrededor del 25%, mucho más que la ingesta de proteínas. Ello, por la razón lógica de que “la combinación de lípidos y proteínas es un importante constituyente celular, que se encuentra tanto en la membrana celular como en la mitocondria…” (Harper 1911, pág.131) Es decir, los lípidos no sólo se hallan en el abdomen de las personas o cubriendo y protegiendo algunos órganos, sino en la composición misma de cada una de las células y por tanto son indispensables para la constitución y procesos biológicos a nivel microscópico y celular.
Comprendiendo tal importancia, es conveniente tomar en cuenta que existen lípidos simples, lípidos complejos y lípidos precursores y derivados.



Los lípidos







 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario